Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vacunas disponibles en México resisten a las variantes de COVID

La inoculación ha mostrado eficacia ante las nuevas cepas del virus que causó la pandemia de COVID-19, según la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia.
vie 08 octubre 2021 11:59 AM
Vacunas en el edomex
La pandemia de COVID-19 se mantiene con nuevos rostros de su causante, el SARS-CoV-2. Hasta ahora, están identificadas cuatro variantes de preocupación y cinco de interés.

La presencia de variantes del virus SARS-CoV-2 generó incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas ante la probabilidad de casos graves de la enfermedad.

No obstante, la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV) sostiene que todas las vacunas han dado resultados ante estas mutaciones del virus. “A la fecha no hay información que nos diga que las vacunas no están funcionando. Lo que está pasando es que se está identificando que funcionan en una forma diferente, pero esa forma diferente no significa que no funcionen”, dice en entrevista Josué Bautista Arteaga, presidente de esa asociación.

Publicidad

Las variantes se clasifican en dos grupos: las de preocupación y las de interés. Hasta el momento, en el primer grupo están la Alpha, identificada en diciembre de 2020 en Reino Unido; la Beta, encontrada en Sudáfrica en mayo de 2020; la Gamma, asociada a Brasil desde noviembre de 2020, y la Delta, hallada en India desde octubre de 2020.

En tanto que entre las de interés, están la Eta, la Iota (Estados Unidos, noviembre 2020), la Kappa (India, octubre 2020), la Lambda (Perú, diciembre 2020) y la Mu (Colombia, enero 2021). Esta última causó conmoción luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que también fue identificada como B.1.621 y presentaba mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas.

Bautista Arteaga explica que las variaciones son mutaciones que tiene el virus y que le pueden conferir capacidades en tres grandes rubros. El primero es que se transmita más en comparación de la variante base. El segundo es que enferme más; es decir, que sea más virulento, y que “le pueda dar vuelta” a la vacuna o tratamiento para prevenir la enfermedad, pero hasta el momento ninguna –ni siquiera las de preocupación– cumplen esta característica.

Respecto a la Mu, señala que hay datos que permiten tener esta hipótesis de “escape inmunitario”, pero los datos todavía no son contundentes como para decir que deja de ser de interés y se convierte en preocupación, y que “pueda brincar la capacidad de protección de una vacuna”.

“De manera afortunada, a la fecha han clasificado porque se transmiten más rápido o enferman más, pero no porque le hayan dado vuelta a la vacuna”, insiste, al señalar que hasta el momento ninguno de los fármacos, ni siquiera los de preocupación, cumplen con esta característica que pierdan la capacidad de protegernos.

Hoy las vacunas siguen funcionando ante las variantes y tan siguen funcionando que se ha visto una disminución en la mortalidad".
Josué Bautista, presidente de la AMFV

Publicidad

Especialistas coinciden que las vacunas han dado resultados para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 3.4 millones de personas en el planeta.

“La vacunación es una de las principales intervenciones de salud pública más importantes y exitosas a nivel mundial (...) No hay que perder la oportunidad de inmunizarse, pues está comprobado que pueden reducir el impacto incluso de variantes más peligrosas como lo es la variante Delta”, señaló Sonia Mayra Pérez Tapia, directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) del Instituto Politécnico Nacional, en el conversatorio "¿Qué esperar con las nuevas variantes de COVID?"

La variante Delta, considerada como un factor causante de la tercera ola, está clasificada como de preocupación, debido a que provoca más infecciones y se propaga con más velocidad que los primeros tipos de SARS-CoV-2, pero tampoco hay muestras de una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Esto refuerza el planteamiento de los expertos de que la vacunación reduce el riesgo ante nuevas variantes y es la mejor manera de protegernos del virus, pues aunque uno se contagie, disminuye el riesgo de padecer COVID-19 en un caso grave o llegar a la muerte.

“Sin lugar a dudas, el iniciar un esquema de vacunación te coloca en una posición privilegiada de disminución de un riesgo desde un 40 a 70% dependiendo la vacuna, reducir el riesgo de que se complique o de morir, pero cuando se completa el esquema, ya estamos hablando de reducciones que van de un 70 a 99%”, comenta Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad